sábado, 2 de febrero de 2013

Nuevo año, nuevo blog

Con la entrada del nuevo año, hemos renovado el aspecto del blog que estaba algo desactualizado y hacemos balance del pasado año 2012 en el que se ha trabajado duramente por dar un servicio altruista a la comunidad (talleres, charlas, espacio para la reutilización...) Aquí exponemos el listado de actividades que se han realizado durante 2012:

Cabe destacar que gracias a la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria se ha podido contratar a una persona desempleada durante 3 meses (de octubre a dicimbre) para la realización de tareas propias de la asociación Acocon, tales como gestión, recogida y entrega de ropa, juguetes y enseres infantiles.

En Enero se puso en marcha el grupo de sensibilización que empezó su andadura con un video-forum: “Cámbiate la bombilla” donde se generó un intenso debate y se formularon los principios que desde Acocón se defienden como consumo consciente y responsable.

Continuó en junio con unas Jornadas de Consumo consciente en junio con distintas actividades, talleres y charlas celebradas entre La Vidriera y el Local. Durante estas jornadas, entre otras actividades, se realizó un taller de elaboración de leche vegatal (ver fotos) y taller de automaquillaje (ver noticia en el blog). 

Se creó el espacio con la ropa usada que ha sido revisada, cosida, planchada y/o lavada con el fín de ofrecerla en venta para su reutilización. Actualmente se busca un espacio privado cedido de forma gratuita para continuar con este proyecto, pero también se necesita garantizar un mínimo de voluntarios que deseen y puedan ocuparse de este parte. Ha sido mucho el tiempo invertido en llevarlo adelante, difundirlo, mostrarle, buscar apoyos y no se puede quedar en el tintero. Ver fotos



La ropa, fue ofrecida con éxito en Las Gildas y en el espacio de la tienda de Gira. 











Se han efectuado dos zacatines, uno en junio coincidiendo con la clausura de las Jornadas y otro en diciembre. Ver noticia en el blog de Acocon


Cabe destacar la gran afluencia de público a la propuesta con los más pequeños de Mario San Miguel en La Vidriera. (ver noticia) Además de la colaboración con socios de esta asociación que propusieron la Charla por parte de Triodos-Bank, banca alternativa que tiene bastante que ver con las consignas de Acocón.


Hemos realizado dos visitas: por un lado, para ofrecer nuestra exposición y artículos en Suances a petición de la Concejalía de cultura en su biblioteca municipal, donde se nos eligió por las actividades continuas que veníamos realizando en materia de reutilización. (Ver blog de cultura en Suances) Y por otro lado, hemos efectuado varias visitas al proyecto Ruta6 en Cabezón de la Sal donde tienen una casa rehabilitada y cedida para ofrecer ropa reutilizada por cuya venta se obtienen fondos que llegan a un orfanato en la India. (Ver crónica)


Este año, se dio por finalizado el curso de crecimiento personal que generó un intenso debate sobre la colaboración de Acocón con otras entidades y personas,el uso de su nombre y del local; Además, ofrecimos nuestro espacio a Cantabria no se vende para exponernos su proyecto aunque solo nos sumamos a su manifiesto.

En octubre del pasado mes, dos socias, Trini y Pilar, participaron en una entrevista en el programa de Telebahía Momentos que podeís ver aquí: (Nuestro agradecimiento al programa Momentos que emite Telebahía por cedernos las imágenes)

En los últimos meses, se ha suspendido la reunión mensual de final de mes a falta de tiempo para prepararla, temas para tratar en ella y socios que quieran convocarla.

Por último, agradecemos a los socios y colaboradores por sus jornadas voluntarias y en especial a la trabajadora Conchi que además de trabajar se sumó a varias actividades voluntarias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para aportar, comentar, aprobar y desaprobar. Aprovechaló siempre con respeto. Gracias!