jueves, 2 de abril de 2009




REUNION 019/2009 31 DE MARZO DE 2009
A esta reunión asistimos Nata, Trini, Mª Jesús, Suzanne, los peques Carolina y Lucián y Ana.

Puntos a tratar:
-Nuestra experiencia en la participación de las actividades del trimestre, así como la compra de productos.

-Se habló principalmente de la visita al vertedero de Meruelo y después sobre el zacatín.

*La visita a Meruelo, suscitó entre otras cosas, decepción y bastantes más dudas de las que se llevaban.
Al tratarse de un lugar donde solo deberían llegar residuos orgánicos y comprobar que llegan muchas otros residuos, nos surge la duda si en España no estamos algo o bastante atrasados con respecto a la gestión que se efectúa en otros países, donde la concienciación ciudadana es mucho mayor y las facilidades de la administración también, así como la obligatoriedad mediante fórmulas como la adquisión previo pago de las bolsas de basura que permite un control de la cantidad de residuos que genera cada ciudadano. Estamos todos de acuerdo, que en este tema, como en la mayoría hay más estudios numéricos que medioambientales.
Se debatió como a pesar del reciclaje existen numerosas dudas que se plantean con situaciones concretas como si los residuos han de ir límpios o no, rotos, o no…etc.
Se recordó que no hace tanto, eran los propios ciudadanos los que recuperaban residuos como papel o chatarra a cambio de dinero o devolvian envases de vidrio, habiéndose puesto todo esto en manos de empresas que realizan estas gestiones.
Se llegó como en muchas otras ocasiones a la problemática de las bolsas de plásticos, quedándonos claro que cambiar nuestro hábito es tan fundamental como una verdadera colaboración de las grandes superficies que por otro lado incitan a su consumo.
Otro aspecto a destacar fue nuestra gran preocupación por la venta de nuestros datos que además genera cantidades ingentes de papel y propaganda no deseada.
Entre las propuestas, hacer un taller donde se explique como desacerse de la publicidad no deseada.
*La experiencia del zacatín pasado nos llenó de entusiasmo ya que estamos de acuerdo en que se han mejorado muchas cosas en este último: en cuanto a organización, participación, jornada distendida, niños y padres en armonía, aspecto y dinamización.
Entre las propuestas está mejorar algunos aspectos como sustituir cuerdas por percheros, letreros y pizarra de deseos vistosos, corchos reaprovechados…etc…

1 comentario:

  1. Recomiendo una visita al vertedero, para estar más cerca de lal realidad de nuestros desperdicios, y de los que somos partícipes todos nosotros.
    La pregunta es:qué hago yo para mejorarlo?

    ResponderEliminar

Este espacio es para aportar, comentar, aprobar y desaprobar. Aprovechaló siempre con respeto. Gracias!