lunes, 9 de marzo de 2009

¿Qué comemos? Interpretamos etiquetas

La actividad resultó muy amena y práctica y todos aprendimos un poco de todos sobre todo porque el guión establecido por Natalia estaba muy bien estructurado y contenía muchas de nuestras inquietudes respecto al tema.

De las conclusiones que yo saqué y creo que algunos compartirán conmigo destacan las siguientes:
-lo primero que debemos mirar en las etiquetas es la fecha de caducidad, entendiendo que no tiene el mismo efecto para unos tipos de alimentos que para otros.
-las grasas saturadas, no han de suponer más de la mitad de las grasas totales que contenga el alimento y a ser posible, evitarlas sobre todo si son hidrogenadas.
-a los niños, hay que inculcarles el hábito de la buena alimentación y un recurso muy interesante es alternar sabores.
-Cuando hablamos de aditivos identificados con la letra E lo peor es la mezcla indiscriminada que no sabemos que efectos produce en nuestro cuerpo.
-Lo que nos venden como Light no deja de ser un engaño para el cuerpo.
-El IDA, es el índice diario admisible, así que ¡ojo!con ciertos productos que se comen muy fáciles como jamón york, pavo.. sobre todo en la alimentación infantil.
-La referencia de que en otros países europeos haya bastantes prohibiciones con respecto a los aditivos, debería hacernos reflexionar sobre lo que ocurre en este país.
-Limitar el consumo de coca cola, yogourts, nitratos, nitritos…
-E621, potenciador de sabor¿necesario? Abunda en la comida china.
-El huevo cocido durante 4 minutos es la mejor proteina para el ser humano.
-El interés de dos empresas concretas Monsanto y Novartis sobre la ingenieria genética puede traer a nuestros hogares transgénicos de forma indiscriminada, como ciudadanos tenemos el deber de exigir información porque está en juego la vida de generaciones futuras sin embargo la alarma social no es práctica.
-Ojo con los productos que se venden como integrales ya que no es lo mismo que contenga salvado que es solo fibra sin mas a que sea de veras integral que implica un producto sin refinar con todos los minerales y vitaminas de la cascara que rodea al cereal.....en este caso si interesa que sea ecologico ya que no se puede lavar ni pelar como por ejemplo la fruta.

Además de esto aprendimos de lo que cada uno vive a diario, quien trabaja en una fábrica de alimentación, quien elabora productos o vive junto a un agricultor.
Fue enriquecedor el debate sobre todo en la medida en que todos tienen la oportunidad de hablar y escuchar.

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