lunes, 30 de junio de 2008

Ser esclavos del tener, es decir, no ser

No íbamos a publicar mucho este verano, pero supongo que en medio de esa reflexión me tocó de fondo este artículo y por si alguien no llegó a él, deseo compartirlo:
La peatonal calle Burgos, popular, populosa y nexo entre dos zonas céntricas y comerciales de Santander, es un lugar improvisado de encuentros, comadreos y escuchas fortuitas de conversaciones ajenas. De este modo, un día, sin querer, seguí la conversación de un niño hispano con su madre. Ella se dirigía a su trabajo tirando de su hijo que se hacía el remolón y protestaba. No entendía por qué tenía que ir a la tarea de su madre al finalizar 'el cole'. La madre le animaba ¿vamos, vamos! que tenemos que ganar dinero. 'Dinero', palabra mágica. El pequeño (de unos siete años), se puso a la cabeza de la expedición mientras demandaba la compra de: una cazadora con hebillas, un móvil, una play a cuenta del supuesto salario que su madre iba a percibir.La escena me retrotrajo veinticinco años cuando nuestros niños se iniciaron en el consumo de: juguetes, ropa y cachivaches con el beneplácito y justificación de los adultos, a la voz de 'que no les falte a ellos lo que nosotros no pudimos tener'. Y una imagen vale más que mil palabras y los niños inmigrantes quieren participar, al igual que los del país, en la rueda del consumo.

1 comentario:

  1. Creo que el mayor problema es que la gente se siente vacía y de ahi que intenten comprar para llenar ese vacío y al no ser esta la forma de llenarnos compran y compran y compran.... cuando veo esto es muy contradictorio por una parte me siento feliz de no sentir esta necesidad de comprar en cada momento cosas materiales pero por otra me siento mal al ver la insatisfacción de mucha gente...por ejemplo como puede ser que te encante un móvil lo compres y al medio año como te gusta mas otro te compres otro y otro y otro...realmente me parece que nadie sabe lo que quiere, realmente lo compras porque te gusta o por llenar un vacío?si realmente te gustara no lo disfrutarías en vez de buscar siempre otra cosa?Ese vacío se llena a través de las personas, de las relaciones,...cuando aprendamos a llenar ese vacío aprenderemos a sentirnos más sastifechos y a comprender que realmente lo que necesitamos es rodearnos de buena gente no de muchas cosas. Raquel.

    ResponderEliminar

Este espacio es para aportar, comentar, aprobar y desaprobar. Aprovechaló siempre con respeto. Gracias!