lunes, 21 de abril de 2008

Características de las bolsas biodegradables

Nos parece interesante destacar, que a raíz de la distribución de las bolsas biodegradables, empezaron a surgir dudas, preguntas que nos habeis hecho llegar de muy distintos modos.
Una de ellas, era porque hay tanta diferencia de precio entre las pocas empresas que fabrican este tipo de productos, de lo que hemos podido averiguar, una de las causas, se puede deber al aditivo que algunas de estas contienen; aunque hemos contrastado esta opinión con la empresa que nos las suministró a nosotros: Ecrac8, y estas, están hechas unicamente de maíz.
No obstante, nos parece interesante publicar la siguiente información:

¿Qué se entiende por bolsas biodegradables?

Básicamente son iguales a las bolsas de plástico que todos conocemos, tienen el mismo proceso de producción, y la diferencia radica, en que a las llamadas bolsas biodegradables se les agrega un aditivo que permite que el polímero se oxide de forma más rápida, lo que conocemos como oxobiodegradación.

En el caso de las bolsas biodegradables, estas se definen como aquellas bolsas constituidas por un material plástico tal, que permite mantener completamente la integridad física durante su manufactura, posterior almacenamiento, envasado, bodegaje y uso por parte del consumidor, pero que una vez desechado, comienza a cambiar químicamente por influencia de agentes ambientales que afectan el material, perdiendo peso molecular, asimilándose en el medio ambiente transformándose principalmente en biomasa.

Destaca, que toda degradación pasa por un proceso de oxidación, la cual debe tener dos fuentes: vía térmica (termoxidación) o mediante la luz solar (fotoxidación). Luego de este proceso, viene la biodegradación, proceso en el cual los microorganismos comienzan a romper estas moléculas y el aditivo que se agrega al polímero en este caso, acelera la oxidación, ya que divide a las moléculas en más partes.

¿Estas bolsas biodegradables, se degradan más fácilmente en vertederos?

Previo al proceso de degradación debe existir la oxidación, lo que significa que es necesario un ambiente donde haya oxígeno, luz solar y temperaturas altas. Si las bolsas biodegradables, a las cuales se les ha agregado el aditivo químico quedan en una zona del vertedero donde no hay oxígeno, en condiciones anaeróbicas, no existen las cualidades necesarias para que se oxide en el tiempo estimado, lo que podría incidir en un tiempo de degradación mucho mayor.

En estos últimos años en tanto, la discusión se centra con fuerza en la necesidad de utilizar los llamados productos biodegradables, tras lo cual han surgido dos líneas:

• Polímeros Naturales o Biopolímeros: La naturaleza transformadora de la fermentación ha sido aprovechada para crear
diferentes tipos de plásticos basados en productos animales y vegetales como el almidón
• Polímeros Sintéticos : que resultan de la producción de polímeros sintéticos que puedan tener una performance similar a los biopolímeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio es para aportar, comentar, aprobar y desaprobar. Aprovechaló siempre con respeto. Gracias!